El primer ciclo del proceso de la redistritación de Indio está configurado para fallar masivamente a los residentes
La decisión final de Indio hará o romperá la próxima década para las familias trabajadoras
Los residentes de la ciudad de Indio participarán de nuevo el 2 de marzo de 2022 a las 5:00 p. m. en la audiencia final de la redistritación de la Ciudad. Indio hizo el cambio desde las elecciones generales de 2017 cuando se sometió a su primer proceso de redistritación de distritos, lo que convirtió a este ciclo inaugural de la redistritación en la primera oportunidad significativa para que los residentes de Indio den forma a su ciudad. El Concejo Municipal ha indicado que apoyará un mapa que ignore el abrumador testimonio de los residentes de la ciudad a pesar de que dividirá a sus comunidades y diluirá su capacidad para elegir representantes electos que prioricen sus necesidades de manera justa.
Durante meses, los residentes de todos los distritos de Indio se han unido para discutir el proceso de la redistritación, definir los puntos en común de su vecindario y las prioridades comunes que merecen representación. Específicamente, los residentes y voluntarios movilizados por Communities for a New California Education Fund (CNC EF) e Indio Organizing Power han creado un nuevo mapa del concejo municipal que cumple con los criterios de las leyes de la redistritación, refleja sus comunidades de interés y garantiza una representación justa para los trabajadores, familias y vecindarios históricamente marginados en Indio durante los próximos 10 años. Este trabajo ha culminado en el Mapa 109, el mapa de Residentes de Indio Unidos.
Las comunidades de interés están en el corazón del trabajo de la redistritación: la Corte Suprema reconoce que mantener comunidades de interés completas es una parte clave del proceso de mapeo, y la Ley de Mapeo Justo recientemente estableció esto como una prioridad en California. Las comunidades de interés consisten en conjuntos superpuestos de vecindarios, redes y grupos que comparten intereses, prioridades, culturas, idiomas y valores comunes. Poner a estas comunidades de interés al frente del proceso significa que simplemente ajustar los límites de los distritos en los bordes para tener en cuenta la población ya no es suficiente.
Mantener unidas a las familias trabajadoras, los vecindarios sin terminar y todas las comunidades de interés, como lo hace el mapa de Residentes de Indio Unidos, devuelve el poder a las manos de los votantes para que puedan luchar y elegir candidatos que realmente reflejen sus vecindarios y necesidades. Anna Lisa Vargas, organizadora de CNC Indio y coautora del mapa Residentes de Indio Unidos, dijo que, “las familias trabajadoras y las necesidades prioritarias han sido ignoradas durante demasiado tiempo. Los residentes se han hablado y están a favor de un mapa que asegure que la voz de la comunidad estará representada. Parece que la mayoría del consejo quiere elegir a sus votantes en lugar de que los votantes los elijan a ellos; esto socava el proceso de la redistritación de distritos.”
El proceso de la Ciudad de Indio ha estado plagado de errores de traducción y una aparente falta de interés en elevar equitativamente las voces de las personas históricamente marginadas. Se han burlado e insultado abiertamente a los residentes, y los concejales de la ciudad han desestimado constantemente sus preocupaciones sobre un proceso justo y accesible durante las audiencias públicas. Estos problemas generalizados representan una barrera para que las voces de los residentes se escuchen de manera justa sobre un problema que afecta sus vidas.
La redistritación crea una oportunidad real para decretar un cambio significativo para las familias trabajadoras de Indio. Lo que suceda el 2 de marzo dará forma a cada voto de cada residente durante los próximos 10 años y determinará si las familias trabajadoras tienen una década de privación de derechos o empoderamiento. Anna Lisa Vargas agregó:
“La única persona que realmente escuchó a los residentes de Indio fue el alcalde interino Oscar Ortiz. El es un ejemplo de lo que debe estar haciendo el liderazgo en la Ciudad de Indio; elevar un proceso que permita a los votantes elegir a sus líderes electos, y no al revés. Nuestras familias han tenido los ojos abiertos durante este proceso y no perderán de vista cómo sus voces y su bienestar han sido ignorados a medida que se toman decisiones en la ciudad en el futuro.”
Los miembros del Concejo Municipal no deben ser vista-corta y solo pensar en su propio futuro, sino en los próximos 10 años más allá de sus propios términos de liderazgo. Los residentes de Indio no retrocederán hasta que todos los residentes obtengan la representación equitativa que merecen.
###
Communities for a New California Education Fund está construyendo un nuevo poder en los valles de San Joaquín, Coachella e Imperial al inspirar a los californianos de clase trabajadora a participar, activar y luchar por el cambio social en sus vecindarios. Con la ayuda del personal y los voluntarios de los mismos vecindarios que servimos, CNC EF organiza y moviliza a los residentes sobre temas de política pública que impactan a nuestras familias rurales y se organiza para mejorar nuestros vecindarios.