« Back to Posts

CNC: El Censo 2020 es un Triunfo para la Comunidad Latina

13 de Agosto de 2021

CONTACTO: Karina Martinez 858 / 752-1262 o [email protected]

 

CNC: El Censo 2020 es un Triunfo para la Comunidad Latina  

 

Sacramento, California - Los datos del Censo 2020 ​​que ofrecen información detallada sobre población y datos demográficos ya se están publicando. Los resultados del censo ofrecen una idea de la composición racial de nuestra nación y nuestra trayectoria futura. 

Hatzune Aguilar, Director de Participación Estratégica de Comunidades para una Nueva California (CNC), emitió la siguiente declaración: 

“El Censo 2020 fue una victoria para la comunidad latina. Nuestra unidad y nuestra participación realmente fue nuestra fuerza y como resultado de nuestros esfuerzos, nuestras familias tendrán el poder político y los recursos correspondientes para escuelas, hospitales, emergencias, desastres naturales y más. 

“Trump y sus co-conspiradores buscaron borrar nuestra existencia a nivel local, estatal y federal para negarnos representación, financiamiento y pertenencia. La administración Trump nos pintó como gente que no pertenecía al país con sus palabras, y con sus hechos utilizaron al gobierno y nuestros procesos administrativos para atacarnos. Nos negaron recursos para completar el censo durante el inicio de una pandemia, sembraron confusión para limitar el tiempo que tendríamos para responder e intentaron - sin éxito - llegar al extremo de cambiar el cuestionario del censo para incluir una pregunta de ciudadanía para regresarnos a las sombras. Ganamos muchas batallas y hoy estamos viendo con orgullo el fruto de nuestros logros. 

“La historia del triunfo latino incluye fuertes aliados como el gobernador de California, Gavin Newsom, quien reconoció la importancia de contar con precisión las familias latinas. Newsom asignó juiciosamente los recursos a mensajeros de confianza y, con estos recursos, organizaciones como Comunidades para una Nueva California pudieron realizar campañas con el apoyo del estado. Fuimos de casa en casa explicando el censo, nos comunicamos por teléfono con familias de las zonas más difíciles de contar, nos unimos a comercios, tiendas, medios de comunicación en español y agencias respetadas por nuestra comunidad. Pudimos llegar a más de 600,000 residentes de California durante 14 meses de alcance y decenas de miles más a través de nuestras asociaciones vecinales. 

“Los latinos debemos seguir aprovechando nuestro poder; no podemos permitir que los grupos de extrema derecha y anti-latinos disminuyan nuestros logros o sigan persiguiendo a nuestras familias. Nos corresponderá mantener la conciencia social y continuar participando en oportunidades cívicas como las próximas elecciones revocatorias en California. Con nuestros votos, podemos defender a nuestras familias y seguir construyendo sobre el progreso que hemos logrado hasta ahora. 

“A nivel nacional, el voto latino aumentó en un 30% en las últimas elecciones. Es un buen paso, pero todos los latinos deben estar preparados para votar, especialmente en California, donde somos la mayoría de los elegibles para votar. Para nosotros, el voto de los jóvenes será fundamental dado que los latinos se definen por los jóvenes: el 40% de nuestros votantes tienen 35 años o menos. Es un momento de orgullo que nuestra juventud sea nuestra brújula en temas como la economía, el control de los alquileres, la educación y el cambio climático. Hay un sentido de orgullo en que todas las batallas y obstáculos que estamos luchando culminarán con la juventud latina que se hará cargo de California.

“Tenemos una gran oportunidad de seguir avanzando en la comunidad latina. Cuando realmente nos unimos, vemos que podemos levantarnos y vencer cualquier desafío. Tenemos menos de cinco semanas para decidir el futuro de California en las próximas elecciones. Depende de nosotros determinar si mantendremos el progreso que California ha logrado durante los últimos diez años o si entregaremos nuestros logros a candidatos cuyas políticas son hostiles hacia las familias trabajadoras en nuestro estado. La elección revocatoria está programada para el 14 de septiembre de 2021 y la votación comienza el 16 de agosto. Es hora de brillar una vez más con nuestras boletas.”

###

Communities for a New California Education Fund está construyendo un nuevo poder en los valles de San Joaquín, Coachella e Imperial al inspirar a los californianos de clase trabajadora a participar, activar y luchar por el cambio social en sus vecindarios. Con la ayuda del personal y los voluntarios de los mismos vecindarios que servimos, CNC EF organiza y moviliza a los residentes sobre temas de política pública que impactan a nuestras familias rurales y se organiza para mejorar nuestros vecindarios.